Este sensor mide las vibraciones del conjunto de ventilación en tiempo real. En caso de registrar vibraciones anómalas podrá enviar una señal de alarma o incluso detener el ventilador. De esta forma se evitan posibles daños al ventilador.
Mide la temperatura del aceite del reductor o de la bobina del motor. Si se produce un exceso de temperatura en el aceite o en el motor, la sonda lo detecta y envía una señal de alarma o bien detiene el motor. De esta forma se evitan posibles daños al motor/moto-reductor y en consecuencia al equipo en general.
El panel de control es el encargado de realizar la gestión autónoma del equipo, basándose en la información procedente de las diferentes sondas instaladas.
El componente principal es un PLC que integra algoritmos PID que optimizan el consumo energético de la ventilación y del bombeo en función de los valores de consigna que hayan sido introducidos previamente.
Para la obtención de los datos, configuración de los parámetros y control de la operación, se incorpora una pantalla táctil de 7” en el frontal del cuadro, la cual puede solicitarse opcionalmente en 10”.
La sonda de temperatura y humedad (STHE) registra las condiciones atmosféricas exteriores que rodean la torre de refrigeración, haciendo posible así una valoración del rendimiento del equipo de forma remota.
Esta resistencia tiene como finalidad calentar el agua de la zona más cercana a la aspiración de la bomba, garantizando así la presencia de agua en fase líquida antes de la puesta en marcha del bombeo. Gracias a este dispositivo se previene la congelación del agua en la bandeja, evitando dañar los elementos hidráulicos. Mediante el cuadro de control se podrá establecer la temperatura máxima y mínima, así como la histéresis necesaria en la bandeja.
Se instala en la parte inferior para monitorizar la temperatura del agua una vez enfriada. Podrá arrancar y parar la resistencia de caldeo.
Se podrá limitar el funcionamiento del equipo al horario que se establezca, pudiéndose reducir la velocidad de giro del grupo de ventilación para ciertas franjas horarias como puede ser por la noche (si no se requiere disipación), y en consecuencia reducir emisiones de ruido.
El sistema integra la comunicación remota por Modbus TCP/IP (bidireccional) gracias a la cual se obtiene el acceso remoto al panel de control de la torre, a través de un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil.
De esta forma se podrá visualizar la información, recibir los avisos de alarma o interactuar con el equipo sin necesidad de estar físicamente en el lugar del mismo.
Regula la velocidad de giro del conjunto de ventilación en función de lo que vaya indicando el PLC del panel de control. Este dispositivo integra un software de control con algoritmos PID, que lograrán optimizar el consumo energético y recomendar mantenimientos preventivos.
El Variador de Frecuencia (V.S.D) es capaz de monitorizar la información útil del motor, como:
- Velocidad de giro
- Corriente a través de las bobinas
- Tensión de funcionamiento
- Consumo real instantáneo, etc.
A través de esta sonda podrá monitorizar las temperaturas de entrada y salida de agua del proceso, y de este modo podrá regular la velocidad del ventilador para obtener los resultados deseados de la manera más óptima.
Regulación del bombeo del circuito primario en función de los parámetros del proceso.
PRIMARIO: Permite determinar con exactitud el caudal del proceso.
Mediante un sensor, la Smart Cooling Tower detecta la acumulación de suciedad, cal, film biológico, etc, en el relleno, y envía un aviso de alarma para recomendar su limpieza o sustitución. De esta forma se evita un mal funcionamiento por exceso de suciedad en el relleno y se optimiza el rendimiento de la torre de refrigeración.
Este interruptor ubicado en la bandeja de recogida de agua indica los niveles máximos y mínimos de la misma. Cuando el nivel no llega al nivel mínimo, envía una señal de aviso al panel de control e incluso puede desconectar la resistencia de caldeo, evitando así una posible operación en seco. Si detecta un exceso de agua envía señal de aviso para evitar que se produzca rebose de agua. Si el nivel es normal, el equipo funciona sin restricciones.
El contador de impulsos registra la cantidad de agua de reposición que se aporta a la torre de
refrigeración